PRESENTACIÓN
LOCALIZACIÓN
HISTORIA
IGLESIA
PRESA Y MOLINOS
FOTOS ASOCIACION CULTURAL FIESTAS EMPRESAS FORO
CURIOSIDADES Formulario de contacto y sugerencias FIESTAS SIGPAC
   

En uno de esos molinos que hemos enumerado se instaló por iniciativa de Sebastián Sampedro y Mariano Castelo una dinamo que trajo la luz eléctrica al pueblo en 1927. Aquella instalación (unos pocos años anterior a los pueblos del entorno), que permitió que cada casa dispusiera de una bombilla de 15 vatios por la que se pagaba dos pesetas al mes, fue seguramente el anticipo de la llegada del mundo moderno, como también lo debió ser la primera radio, más o menos hacia la época de la Guerra Civil. La instalación de la luz eléctrica dio lugar incluso a una coplilla popular entre los pueblos de los alrededores que decía así:

 

" Valdefuentes, Valdefuentes,
ya se te puede llamar villa,
porque desde el ocho de septiembre
tienes luz de bombilla ."

La mayoría de los avances del siglo XX, el primer coche, el primer tractor, la primera televisión o el asfalto de la carretera, llegaron en fecha tan tardía como poco antes de 1960; claro está que se produjo también entonces la llegada del factor que más ha transformado el pueblo, el agua tanto tiempo anhelada. Los regadíos del Pantano de Barrios de Luna se iniciaron también en estos años,

dando lugar junto a lo que llevó aparejado (concentración parcelaria, mecanización) a una agricultura moderna cuya productividad no habría podido ser ni siquiera soñada en tiempos pasados. De repente, la sed secular de los campos parameses quedó saciada y se pasó así prácticamente de la noche al día de una situación de pobreza mucho más grave que en el resto de la provincia a una generación de riqueza que ha dado lugar a unos niveles de vida completamente inéditos, en los que estamos actualmente, ya que ahora ésta es una de las zonas agrícolas más prósperas de todo el país.  

 

< Página Anterior