PRESENTACIÓN
LOCALIZACIÓN
HISTORIA
IGLESIA
PRESA Y MOLINOS
FOTOS ASOCIACION CULTURAL FIESTAS EMPRESAS FORO
CURIOSIDADES Formulario de contacto y sugerencias FIESTAS SIGPAC
   

 

Las noticias de otro tipo de época romana sobre el Páramo en su conjunto son tan escasas que en realidad se reducen a una sola: por tres autores diferentes ( S. Isidoro, Idacio y Máximo de Zaragoza ) sabemos que en el año 458 se produjo la batalla entre suevos y visigodos a raíz de la cual éstos últimos asentaron su poder arrinconando progresivamente a los suevos en Galicia. Posiblemente sería el río Órbigo el que marcaría el límite de expansión máxima de los suevos; de esta forma, los ejércitos del visigodo Teodorico II y del suevo Requiario se encontraron " a doce millas de Astorga junto al río Órbigo ". La crónica de Máximo de Zaragoza precisa más el lugar hablando de " in campo parami ", lo que sitúa la batalla en algún lugar impreciso de la llanura paramesa; aunque también se ha aventurado como hipótesis la localidad de Hospital de Órbigo, el bañezano Manuel F.
Fernández Nuñez ofrece como localización probable la de Puente de Paulón, cerca del despoblado de Hinojo, apoyándose en las características del terreno, que lo harían adecuado para la evolución de dos grandes ejércitos; en este caso se trataría por tanto del entorno inmediato de Valdefuentes.

Así nos encontramos con la documentación histórica del Reino de León de principios del siglo XI como el origen de las menciones expresas de la localidad de Valdefuentes del Páramo. Dada la época, se podría suponer un origen del poblamiento humano en las repoblaciones que fueron progresando hacia el valle del Duero desde la época inmediatamente anterior (tras el período de relativa despoblación que siguió a la invasión musulmana); por supuesto, esta afirmación es pura especulación. Como curiosidad acerca de estos años cabe mencionar una vieja leyenda transmitida hasta hoy por tradición oral, a la que hace referencia Conrado Blanco González , acerca de que los restos de San Isidoro descansaron una noche en Valdefuentes al terminar aquí una de las etapas que hizo la comitiva que trasladó su cuerpo desde Sevilla a León . Por cierto, ya que hablamos de Conrado Blanco hay que decir que a él corresponde la acuñación del gentilicio valfontano para referirse a los habitantes de Valdefuentes.

En definitiva, la primera referencia conocida data del año 1018 , y consiste en la ratificación realizada por el rey Alfonso V de León, figurando en el documento el famoso notario Sampiro , de las donaciones realizadas por los esposos Sarracino Arias y Froilo , venido él de tierra portugalense y después acogido al servicio del rey. Dentro de la lista de donaciones efectuadas se habla de " la villa de Fuentes, ribera del Órbigo " dada al monasterio de S. Martín de Torres ; también se cita el lugar llamado " kardetal " en el propio " valle de Fontes " legado al monasterio de S. Vicente de León , lugar donde fue sepultado el propio Sarracino .

< Página Anterior