PRESENTACIÓN
LOCALIZACIÓN
HISTORIA
IGLESIA
PRESA Y MOLINOS
FOTOS ASOCIACION CULTURAL FIESTAS EMPRESAS FORO
CURIOSIDADES Formulario de contacto y sugerencias FIESTAS SIGPAC
   

 

 

Galería de Fotos del juego de las mazas

REGLAS DEL JUEGO DE LAS MAZAS

Situación de la pista: El jugador se situará a la distancia que crea conveniente, sin sobrepasar la línea trazada en la pista.

Adaptación al Mazo: El Mazo es la clave del jugador, por ser la pieza que equilibra y compagina el esfuerzo físico y el control de cada jugador. Para que su dirección sea pulsada, el Mazo debe formar un arco correcto y tener una trayectoria horizontal. El Mazo debe estar centrado en la mano pues su peso debe estar equilibrado. El jugador sujetará el Mazo con mayor o menor firmeza, dependiendo de la velocidad de lanzamiento que quiera obtener.

Los pasos: Existe un límite mínimo de dos pasos antes del lanzamiento. Cuanto más pasos podamos dar, mayor elasticidad tendrá el cuerpo.

Lanzamiento: Es obligatorio que en el momento de lanzar el Mazo, el pie contrario de la mano que lanza sea el punto de apoyo en el suelo. Este pie es la base sobre la que reposa el esfuerzo del lanzamiento y asegura un lanzamiento equilibrado.

Postura de la Maza: El lugar donde se sitúa la Maza ha de ser despejado y en posición vertical y perpendicular al suelo y sobre la línea de situación de la Maza.

Reglas facilitadas por la Asociación Recreativa y Cultural de Valdefuentes del Páramo (León)

 

REGLA I

EL TERRENO DE JUEGO

1.1. El terreno donde se asienta la cancha de juego será de asfalto u hormigón, horizontal y liso, sin ningún tipo de obstáculo que pueda impedir el lanzamiento el Mazo, tanto en su recorrido por el aire como por el suelo.

1.2. Cancha de juego.
Es una superficie rectangular y comprende una zona central denominada Campo de Tiro. Comprende dos zonas de lanzamiento, 1 y 2, y una zona intermedia ente las zonas de tiro 1 y 2.
Además del Campo de Tiro, la cancha comprende dos zonas de fondo y dos zonas laterales o de seguridad.
Sobre las líneas de fondo va colocada la Maza. Los centros de estas líneas irán unidos mediante líneas discontinuas llamadas Líneas de Maza que determinan los puntos de situación de las mazas y la distancia de tiro.
La línea de Fondo tendrá al menos una profundidad de 5 metros.

1.3. La cancha tendrá marcada, al menos, sus líneas de MAZA, TIRO 1, TIRO 2, FONDO 1, FONDO 2 y laterales.

 

REGLA II

ELEMENTOS SEMIFIJOS DE LA CANCHA

Se consideran elementos semifijos en la cancha la Maza y Troncos que se colocarán a distancia suficiente para frenar las mazas.

CANCHA DE JUEGO (CATEGORÍA GENERAL)

 

REGLA III

PIEZAS DEL JUEGO

            3.1. La pieza a impactar es la Maza.

            3.2. La Maza es un cuerpo de madera de negrillo o encina de una sola pieza, cilíndrico, de 12 cm. de diámetro y 50 cm. de altura.

            3.3. El Mazo es la pieza que se lanza hacia la “maza”. Es de madera de negrillo o de encina de forma cilíndrica, de 23 cm. De largo y un peso comprendido entre 600 y 1.200 gr, dependiendo de las categorías.

 

REGLA IV

EQUIPOS Y JUGADORES

            4.1. El equipo estará compuesto por 5 titulares y 1 reserva.

            4.2. Los equipos pueden ser de hombres, mujeres o mixtos.

            4.3. Para que un equipo previamente inscrito en la competición pueda participar en la misma, deberá contar, al menos, con 5 jugadores en la cancha en el momento de comenzar la competición.

            4.4. Se podrá efectuar un cambio de jugadores antes o después de la celebración de la partida sin posibilidad de ningún otro.

 

REGLA V

DE LAS TIRADAS, NÚMERO Y ORDEN DE LAS MISMAS

            5.1. Se considera como Tirada a cada uno de los lanzamientos del Mazo a la Maza.

            5.2. En competiciones oficiales la partida va a un total de 20 tantos.

            5.3. El comienzo de la partida se efectúa por sorteo entre los equipos. Comienza la partida tirando un jugador de cada equipo, alternativamente. Una vez finalizada la primera vuelta, comienza la segunda vuelta el equipo que haya conseguido el primer tanto de la vuelta, y así sucesivamente hasta conseguir 20 tantos uno de los equipos.

            5.4. Para que el impacto sea correcto, el Mazo ha de pegar directamente en la Maza.

            5.5. A fin de establecer contacto con la cancha antes de comenzar las tiradas oficiales, los jugadores podrán efectuar dos tiradas sin que el resultado sea contabilizado.

            5.6. El lanzamiento de los Mazos deberá efectuarse en movimiento.

            5.7. El jugador no podrá sobrepasar ni pisar la línea de tiro con el pie antes de haber lanzado el Mazo.

 

REGLA VI

PUNTUACIÓN

6.1. A cada jugador se le asignará un tanto por cada tirada en la que su Mazo impacte directamente con la Maza.

6.2. La puntuación total de cada equipo vendrá determinada por la suma de los tantos obtenidos por cada jugador a lo largo de la partida.

6.3. El equipo que consiga llegar el primero a los 20 tantos es el ganador de la partida.

 

REGLA VII

PENALIZACIÓN

7.1. Cuando un jugador al efectuar un lanzamiento pise o sobrepasase la línea de tiro antes de que el Mazo salga de su mano, aunque realice el impacto correctamente en la Maza, se contabilizará nulo.

7.2. Si durante la celebración o una vez finalizada la competición se descubriera la suplantación de un jugador previamente inscrito en un equipo por otro que no lo estuviera, dicho equipo será sancionado con la desclasificación de la partida.

7.3. Si hubiese agresión o menosprecio a un juez durante la competición, la sanción será la descalificación del equipo.

 

REGLA VIII

LOS ÁRBITROS

            8.1. El equipo arbitral estará compuesto por tres árbitros, dos actuando como jueces y uno como secretario.

            8.2. Es misión del secretario anotador:
            ► Participar y dirigir el sorteo de participación de los equipos.
            ► Indicar el momento de comienzo de la partida.
            ► Llevar la contabilidad de tantos conseguidos por cada equipo.
            ► Levantar acta del resultado de la partida.

            8.3. Al comenzar la partida, cada uno de los jueces se situará, uno en la Línea de Tiro y otro en Línea de Maza.

            8.4. Son misiones de los jueces:
            ► Colocar la Maza de forma correcta y uniforme para todos los jugadores.
            ► Vigilar el cumplimento del Reglamento y sancionar de acuerdo con las normas del mismo.

            8.5. Las decisiones de los árbitros son inapelables.

            8.6. En competiciones provinciales los jueces serán designados por Delegaciones Provinciales de Deportes Autóctonos de Castilla y León.

            8.7. En competiciones locales, los árbitros los designa la Comisión.
           

REGLA IX

UNIFORMIDAD

Cada equipo participante debe llevar un distintivo visible par su identificación.

 

REGLA X

CATEGORÍAS

            10.1. Atendiendo a la edad de los jugadores se distinguen las siguiente categorías:

► Alevín...............

Hasta 11 años

► Infantil...............

De 12 a 14 años

► Juvenil..............

De 15 a 18 años

► 3ª edad.............

De 60 años en adelante

► General............

De 19 a 60 años

 

            10.2. Distancias de tiro par las distintas categorías:

► Alevín...............

8 metros

► Infantil...............

8.5 metros

► Juvenil..............

9 metros

► 3ª edad.............

10 metros

► General............

11 metros

 

            10.3. Peso mínimo del Mazo:

► Alevín...............

600 gr

► Infantil...............

750 gr

► Juvenil..............

950 gr

► 3ª edad.............

1.050 gr

► General............

1.200 gr